VOCABULARIO. GESTIÓN DE MARKETING

ADMINISTRACION DE MERCADEO

La planeación, dirección y control de la actividad total de mercadeo de una empresa o de una división de la empresa, incluyendo la formulación de los objetivos, políticas, programas y estrategias mercantiles, las cuales abarcan generalmente el desarrollo del producto, la organización y asignación de tareas a las personas que realizarán los planes, así como la supervisión y control del desarrollo de las operaciones mercantiles.

AGENCIA DE PUBLICIDAD

Empresa que asesora a un anunciante, colabora en la definición de la estrategia de comunicación, crea el mensaje, supervisa la realización y, generalmente, contrata su difusión. Las agencias tienen dos departamentos principales, el de arte, que realiza la labor creativa, y el de cuentas, que mantiene los contactos y la supervisión. Pueden tener también especialistas en investigación de mercados, producción y en compra de medios. Cobra al anunciante un porcentaje que oscila entre el 12 y el 15%, o un honorario fijo equivalente.

ASIGNACION PUBLICITARIA

Suma de dinero asignada para promover una campaña publicitaria. Se le llama también presupuesto. Cifra destinada por el anunciante para hacer frente a la inversión que requiere un plan general de publicidad Estudios económico que acompaña la Agencia de Proyecto General de la Compañaza que propone al anunciante, con indicaciones detalladas de su coste total desglosado en tantas partidas como sean precisas o serian conveniente. En las normales relaciones entre agencias y medios, solamente se producen en los casos de campaña especiales cuyas modalidades de decisión no figuran en tarifa.

BOLSA DE PRODUCTO

Una organización que proporciona instalaciones, reglas y regulaciones para la compra y venta organizado de determinados productos no manufacturados. No compra ni vende por cuenta propia, pero proporciona un mercado a compradores y vendedores. Las transacciones se hacen al contado o con base en contratos de futuros.

CALIDAD DE VIDA

PAUL MAZUR y muchos otros expertos consideramos que el objetivo final del sistema de mercadeo consiste en elevar “la calidad de vida”. Este se constituye de los siguiente elementos: 1. La calidad, la cantidad, gama, accesibilidad y costo de los bienes; 2. La calidad del ambiente físico; 3. La calidad del ambiente cultural.

Todos estamos de acuerdo con que la calidad de vida constituye un objetivo valido del sistema de mercadeo, pero su medición plantea problemas y se presta a interpretaciones contradictorias.

CANALES DE DISTRIBUCION

Con cada uno de los diferentes caminos, circuito o escalones que de forma independiente intervienen en el proceso de hacer llegar los bienes servicios desde el producto hasta el usuario o consumidor final. De manera más precisa, las funciones de distribución implican el ejercicio de varios tipos de actividades distintas:

Transporte: Toda actividad necesaria para hacer que los productos lleguen hasta el lugar de consumos, desde el lugar de fabricación.

Adecuación: Toda actividad que permite la constitución de productos especializados y/o complementarios adaptados a unas situaciones de consumo o utilización.

Fraccionamiento: Toda actividad dirigida a poner los productos fabricados en porciones y en condiciones que se correspondan con las necesidades de clientes y usuarios.

Almacenamiento: Toda actividad que asegure el enlace entre el momento de la fabricación y el momento de la compra o utilización

Contacto: Toda actividad que facilite la accesibilidad a grupos de compradores a la vez numerosos y dispersos.

Información: Toda actividad que permite mejorar el conocimiento de las necesidades del mercado y de los términos del intercambio competitivo.

Además de todas estas funciones, los intermediarios añaden unos servicios a los productos que venden, tales como la rapidez de entrega, el mantenimiento o los horarios de apertura.

SIGUIENTE

REGRESAR

 

 

 
 
Design SCI © 2008